Guy opened heart for love and peace. Calm dreamy attractive boyfriend with beard and curly short hair, closing eyes and smiling from delight, remembering positive memoriest, holding palms on chest.

Aceptación psicológica

Tiempo de lectura: 3 minutos

«Cuando aprendes a aceptar el miedo, dejas de convertirlo en una catástrofe. Entonces deja de ser tu amo»

Nathaniel Branden

Las cuatro nobles verdades

Siddhartha Gautama, como fundamento central de sus enseñanzas propuso cuatro nobles verdades:

  1. En la vida experimentamos dolor: no importa nuestra condición económica, social o cultural. Todas las personas sentimos dolor físico y emocional por diferentes razones.
  2. El sufrimiento ocurre porque no aceptamos el dolor: a veces, caemos en la ilusión de que las cosas deben ser perfectas, estar siempre felices y experimentar únicamente placer. Esta ilusión no nos permite comprender la primera de las nobles verdades: la vida incluye dolor.
  3. Es posible poner fin al sufrimiento: abandonar la ilusión de la perfección y el placer constante es la única forma para dejar de sufrir. Por supuesto, no se trata de no querer que las cosas marchen bien, sino de entender que, en la vida, experimentamos dolor y satisfacción.
  4. Existe un camino que nos lleva a poner fin al sufrimiento: Siddhartha Gautama prescribió un camino óctuple que al recorrerlo nos da herramientas  para la aceptación del dolor, y, por lo tanto, el fin del sufrimiento. Los ocho pasos se resumen en tres categorías básicas:
    1. Sabiduría: consiste en comprender que el dolor existe y en dirigir nuestras acciones hacía la compasión y la serenidad. Se trata también de asumir que la vida es cambio constante.
    2. Conducta ética: esta categoría invita a conectar con unos valores éticos claros que nos sirvan como brújula para el cuidado de la vida.
    3. Entrenamiento de la mente: se trata de la práctica consciente de observar los pensamientos, las emociones y las acciones y de intencionalmente orientarlas hacía la aceptación.

¿Qué es la aceptación psicológica?

La enseñanza de las nobles verdades nos permite comprender la esencia de la aceptación psicológica: el sufrimiento humano deriva de la idea de que tenemos que evitar y escapar de las experiencias dolorosas. Entre más batallamos por no conectar con el malestar, más sufrimos.

En últimas, siguiendo a Forsyth y colaboradores (2022), se podría definir la aceptación psicológica como la disposición a experimentar el dolor sin luchar contra él. Esto implica un cambio en la forma de abordar nuestras experiencias internas (emociones, sensaciones, pensamientos) a través de la compasión y la flexibilidad.

Algunas evidencias

Varios estudios, entre ellos, la investigación de Kotsou y colaboradores (2018), han encontrado que la aceptación psicológica es una variable que predice el bienestar emocional y que explica la aparición de síntomas de psicopatología. Igualmente, Lindsay y Creswell (2017) hallaron que la práctica de la aceptación modifica la forma en que las personas se relacionan con sus propias experiencias, lo cual lleva facilita una respuesta más moderada, menos impulsiva. Lo anterior por supuesto, resulta en beneficio para diferentes áreas de la vida, como las relaciones interpersonales.

Cómo practicar la aceptación

Existen múltiples ejercicios para desarrollar la aceptación psicológica, algunos de ellos son:

  1. Observar los pensamientos: este ejercicio consiste en poner atención a los pensamientos sin juzgarlos, como si se tratara de un paisaje o una fotografía. Para facilitar la observación, se recomienda buscar un lugar tranquilo y silencioso. Una vez, allí, simplemente se deja que la mente divague, salte de un pensamiento a otro mientras se observa.
  2. Observar el discurso: como su nombre indica, se trata de poner atención a lo que decimos y de darnos cuenta si estamos criticando, juzgando, o quejándonos de alguna situación. En caso de que sea así, podemos decidir modificar nuestras palabras. Una indicación que puede ser útil es: “creo que ya he hablado bastante de esto, voy a dejarlo ir y pasaré a otro tema”.
  3. Observar la postura corporal: fijarnos en cómo está ubicado nuestro cuerpo nos ayuda a conectarnos con él y a darnos cuenta qué sensaciones experimentamos y cómo reaccionamos ante ellas. Podemos practicar esta observación en cualquier lugar y momento.

La aceptación en la vida cotidiana

Partiendo de la definición de aceptación como una disposición a experimentar el dolor, en nuestro día a día tenemos múltiples oportunidades de practicar. Con frecuencia nos encontramos con pequeñas o grandes dificultades, desde el largo y congestionado camino al trabajo, hasta discusiones con nuestros seres queridos. En estos eventos, podemos observar nuestros pensamientos, la forma como hablamos y la postura corporal que adoptamos para afrontarlos, una vez somos conscientes, es posible elegir actuar de forma diferente.

Bibliografía

Forsyth, J., & Ritzert, T. (2022). Desarrollo de la aceptación psicológica. En S., Hayes y S., Hofmann, Hacia una terapia basada en procesos (TBP), (pp. 421-433). Psara Ediciones.

Koons, C. (2016). The mindfulness solution for intense emotions. New Harbinger.

Kotsou, I., Leys, C., & Fossion, P. (2018). Acceptance alone is a better predictor of psychopathology and well-being than emotional competence, emotion regulation and mindfulness. Journal of affective disorders, 226, 142–145. https://doi.org/10.1016/j.jad.2017.09.047

Lindsay, E., & Creswell, J. (2017). Mechanisms of mindfulness training: Monitor and Acceptance Theory (MAT). Clinical Psychology Review, 51, 48-59. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2016.10.011

Crédito de imagen: Imagen de cookie_studio en Freepik

Los comentarios están cerrados.